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Hasta el 8 de octubre estarán abiertas las postulaciones para los cursos que se imparten de manera gratuita y que serán certificados por la Universidad de La Frontera.

En 2021, el Ministerio de Educación encargó a la Universidad de La Frontera apoyar los “Recursos Pedagógicos para la Docencia Técnico Profesional”, este es un programa de acción formativa dirigido a equipos directivos, docentes y profesionales que imparten y lideran procesos educativos en establecimientos TP. El objetivo es analizar recursos pedagógicos para el apoyo a la labor docente de la formación técnico profesional, cuyo foco será orientar las prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias del perfil de egreso de los y las estudiantes.

En el contexto del desarrollo profesional docente y la mejora continua, se propone el diseño e implementación de esta acción formativa que permita abordar de manera pertinente las prácticas pedagógicas relacionadas con las tendencias y ámbitos de competencia clave y necesarias para los y las docentes que imparten clases en las especialidades.

Este año las especialidades impartidas son: Climatización y Refrigeración, Instalaciones Sanitarias y Construcciones Metálicas. Se realizarán de manera e-learning en donde los entornos virtuales de aprendizaje permitirán la conformación de una comunidad de trabajo activa y participativa, a través de diversas actividades. El inicio de los cursos será el 12 de octubre de 2022.

 

CONOZCA EL PROCESO DE POSTULACIÓN A LAS ACCIONES FORMATIVAS AQUÍ

El proyecto consta de cuatro etapas:

  1. Revisión Documental: La primera etapa de revisión documental tuvo como propósito analizar, con perspectiva de futuro, los cambios que experimentará la industria y el mercado laboral de la construcción a nivel nacional e internacional.
  2. Diseño: Vinculó los principales cambios de la industria y el mercado laboral con el plan de estudios vigente identificando aprendizajes críticos para las trayectorias formativo-laborales de la especialidad y así proponer un plan de actividades pedagógicas que lo aborde.
  1. Desarrollo de Maletines Didácticos: Se desarrolla el conjunto de recursos pedagógicos asociados a cada módulo crítico focalizado que van en apoyo a la labor docente, y que se denominan “maletines didácticos”. Además, se sugiere una propuesta de desarrollo profesional docente, un plan de certificaciones y plan de alternancia para la especialidad.
  2. Transferencia: Finalmente y con el objetivo de transferir el proyecto al sistema de Educación Media Técnico Profesional, se desarrolla
  • Un documento de orientaciones para modernizar la especialidad
  • una plataforma web donde se alojan los recursos pedagógicos para ser descargados y utilizados por los docentes
  • un proceso de 84 horas de formación dirigido a todos los docentes TP que imparten la especialidad a nivel nacional.

En el marco del proyecto se conforma una gobernanza a nivel nacional integrada por:

  • líderes del sector productivo
  • representantes de la educación superior Técnico Profesional
  • y docentes de educación media TP

Esto con el objetivo de contextualizar y dar mayor pertinencia a la propuesta, los recursos pedagógicos y las orientaciones de implementación. Esta gobernanza se materializó en una mesa técnica orientada al diseño de la propuesta y una mesa pedagógica que apoyó el desarrollo de los maletines didácticos.

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