Skip to main content
Modalidad: e-learning
Postulaciones: hasta el 8 de octubre
Inicio de clases: 12 de octubre
Duración: 84 horas.

Introducción

Esta acción formativa está orientada a favorecer la integración de saberes pedagógicos de docentes que imparten clases en las especialidades de Construcciones Metálicas, Instalaciones Sanitarias y Refrigeración y Climatización, a partir de la revisión y análisis de recursos pedagógicos.

Orientado a docentes, jefes de especialidad, directivos y  jefes de UTP que busquen ser el motor del mejoramiento continuo en sus comunidades educativas.

Descripción general

En el contexto del desarrollo profesional docente y la mejora continua, se propone el diseño e implementación de esta acción formativa que permita abordar de manera pertinente las prácticas pedagógicas relacionadas con las tendencias y ámbitos de competencia clave y necesarias para los y las docentes que imparten clases en las especialidades. El propósito de este proceso formativo, está orientado a la revisión y análisis de una propuesta de variados recursos pedagógicos de apoyo a la labor docente, cuyo foco está centrado en orientar las prácticas pedagógicas.

Curso gratuito y certificado por UFRO

Esta acción formativa va dirigida a:

  • Docentes de liceos técnico-profesionales que imparten las especialidades. 
  • Unidades Técnico Pedagógicas de liceos técnico-profesionales en los cuales se imparte la especialidad. 
  • Directivos de establecimientos técnico-profesionales en los cuales se imparte la especialidad. 
  • Jefes de Producción de los establecimientos técnico-profesionales en los cuales se imparte la especialidad.

Modalidad de trabajo e-learning:

Los entornos virtuales de aprendizaje permiten la conformación de una comunidad de trabajo activa y participativa, a través de diversas actividades:

  • Interacción en tiempo real con el equipo académico, especialista en temáticas TP.
  • Flexibilidad en el desarrollo de actividades individuales a distancia (trabajo asincrónico).
  • Intercambio de experiencias e interacción con colegas a nivel nacional.
  • Apoyo permanente de tutor o tutora virtual durante el proceso y retroalimentación continua.
  • Asistencia permanente de Mesa de Ayuda telefónica.

Especialidades:

Distribución de unidades de la acción formativa propuesta

Unidades

1. Estructura y diseño curricular de los recursos didáctico-pedagógicos.
2. Metodologías activas para la formación técnico-profesional.
3. Evaluación para el aprendizaje en la formación técnica pedagógica.
4. Vinculación con el medio: Procesos de alternancia.
5. Cierre: Compartiendo experiencias de aprendizaje.

Equipo Docente

Pablo Álvarez Gómez

Profesor y Mg. en Educación con amplia experiencia en asesoría y desarrollo de proyectos para el fortalecimiento de la EMTP. Integra el equipo +Técnica del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera (IIE-UFRO).

Carla Salazar Maturana

Profesora y Mg. en Educación, asesora educativa con amplia experiencia en el trabajo en terreno con equipos de liceos TP. Integra el equipo +Técnica del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera (IIE-UFRO)

Isabel Salgado Labra

Profesora, Mg. en Currículum, asesora en Gestión Educativa, especialista en Metodologías Indagativas y Desarrollo Profesional Docente. Integra el equipo +Técnica del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera(IIE-UFRO)

Karina Uribe Mansilla

Profesora de Educación Básica con especialización en Lenguaje y Comunicación. Especialista en “Liderazgo Directivo y Pedagógico”, UNESCO. Coordinadora Diseño de Recursos Pedagógicos. Integra el equipo +Técnica del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera (IIE-UFRO).

Claudia Henríquez Hohmann

Profesora y Mg. en Ciencias de la Educación con Mención en Administración y Gestión Educativa. “Desarrollo de recursos de apoyo a la implementación curricular y articulación para especialidades de EMTP, en la especialidad de Mecánica Industrial, 2021. Integra el equipo +Técnica del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera (IIE-UFRO).

Fresia Contreras Armijo

Profesora y Mg. en Educación mención Currículum Educacional y Mg. en Evaluación Educacional. Relatoría y diseño de Instrumentos de Evaluación Acción Formativa Recursos Pedagógicos para la Docencia en TP, 2022.

Postulación a la acción formativa:

Descargar Ficha de InscripciónCompletar Formulario de Postulación