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Con una amplia convocatoria se llevó a cabo este martes 13 recién pasado, desde las 10:00 am, la “Jornada de Estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional IIE – UFRO” organizada por el equipo “+ Técnica” de la Universidad de La Frontera quienes brindaron charlas, cursos y visitas guiadas a alumnos y alumnas de Liceos Técnico Profesionales de las comunas de Teodoro Schmidt, Chol Chol, Traiguén, Gorbea y Nueva Imperial.

La instancia buscaba generar un acercamiento a la educación superior visualizando las oportunidades que esta ofrece mediante un trabajo conjunto basado en la psicoeducación como estrategia de toma de decisiones e informar sobre el acuerdo nacional de convalidación y articulación que permite convalidar títulos de nivel medio en la educación superior.

Pablo Fuentes, Jefe de Proyectos de Formación Técnico Profesional de la Universidad de La Frontera, destaca el valor de esta iniciativa en tanto “busca potenciar el vínculo de cada uno de los establecimientos Técnico Profesionales participantes con su entorno y especialmente con actores clave que pueden aportar a la formación que entregan”, recalcando que “la idea es fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes con miras a la continuidad de estudios”.

“Como Universidad de la Frontera llevamos más de 10 años colaborando en los procesos de articulación de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) a nivel de comunidades educativas, la región y el país en estrecha relación con diversas instituciones públicas y privadas”, en este caso a través del Fondo de Innovación Educativa de Fundación Luksic orientado a la continuidad de estudios de los estudiantes que egresan de la EMTP, indicó.

 

En el marco del fondo de Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE) de Fundación Luksic, la Universidad de La Frontera asesora y acompaña dos procesos paralelos que tributan a fortalecer las trayectorias formativo-laborales de estudiantes técnico-profesionales de la región de La Araucanía, a través de los proyectos:
1. “Construcción activa de trayectorias formativo-laborales desde Educación Media Técnico Profesional”: En que, a través de un proceso de Orientación Vocacional basado en la psicoeducación Canadiense, permite el trabajo directo con estudiantes que eligen esta modalidad educativa para promover el autoconocimiento y la identificación de fortalezas para la toma de decisiones.
2. “Comunidades de Aprendizaje Profesional: Acuerdo de Articulación EMTP-ESTP”: En que se desarrolla una estrategia de abordaje en comunidad con docentes que imparten la especialidad de Atención de Enfermería con una componente intercultural; enfocado en el fortalecimiento de competencias clave consideradas en la convalidación de asignaturas y que facilite la continuidad de estudios en la Educación Superior.

La jornada, finalizó al rededor de las 16.30 horas y contó con el apoyo del Instituto AIEP quienes brindaron una clase de “Reanimación Cardiopulmonar en Adultos”, actividad que se suma a la visita guiada de las Facultades de Educación, Medicina y Ciencias Agropecuarias.

Los Liceos que participaron de la jornada:
  • Liceo Municipal Barros Arana de la comuna de Teodoro Schmidt
  • Liceo Bicentenario James Mundell de la comuna de Chol Chol
  • Liceo Forestal Suizo La Providencia de la comuna de Traiguén.
  • Liceo Bicentenario Andrés Antonio Gorbea de la comuna de Gorbea.
  • Escuela Bilingüe Amul Kewün de la comúna de Nueva Imperial.
  • Liceo Intercultural Técnico Profesional Guacolda de la comuna de Chol Chol.

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