Skip to main content

El proyecto de “Fortalecimiento de Iniciativas Educativas” (FIE) es un fondo concursable impulsado por la Fundación Luksic, que tiene como objetivo potenciar la continuidad de estudios de los estudiantes de la enseñanza media técnico profesional y de esta forma mejorar sus oportunidades de vida.

Las comunidades de aprendizaje profesional (CAP) son un recurso promovido por el MINEDUC para el trabajo colaborativo entre docentes para analizar y problematizar su práctica. El proyecto se implementa bajo esa modalidad y busca gestionar estratégicamente el Acuerdo de Articulación 2021 entre Liceos TP e IES de la región de La Araucanía, a través de la conformación de una Comunidad de Aprendizaje que, por medio de un ciclo reflexivo, defina experiencias formativas para estudiantes con foco en el fortalecimiento de competencias clave consideradas en la convalidación de asignaturas y que facilite la continuidad de estudio.

 

El Acuerdo Nacional de Articulación y Convalidación MINEDUC 2021, establece el compromiso de distintas Instituciones de Educación Superior (35 al 2021) por facilitar la articulación con las especialidades EMTP del currículo de educación diferenciada. Existe desconocimiento, por parte de las comunidades educativas, de la forma en que este acuerdo puede beneficiar a sus estudiantes. Como otras iniciativas surgidas en contexto de pandemia (normativa de Alternancia REX 1080/2020), su implementación no ha sido generalizada por parte de las comunidades.

En este proyecto participan tres liceos de la región, de la especialidad de enfermería: Liceo Bicentenario Andrés Antonio Gorbea de la comuna de Gorbea, Escuela Bilingüe Amul Kewun de la comuna de Nueva Imperial y Liceo Intercultural Técnico Profesional Guacolda de la comuna de Chol Chol.

Leave a Reply