Tknika: Líderes en investigación e innovación de la Formación Profesional de Euskadi, país Vasco

En el marco del acuerdo de colaboración entre Tknika (país Vasco) y el Instituto de Informática Educativa de la UFRO, el invitado internacional Iñaki Tellería, Dinamizador del área de investigación de métodos y procesos de aprendizaje de Tknika, formará parte de la mesa de expositores del Seminario Internacional de Innovación Pedagógica en Educación Media Técnico Profesional, que se llevará a cabo el próximo jueves 28 de septiembre a las 09:30 horas en el Auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera, ubicado en Uruguay #1890, Temuco.

El profesional Iñaki Tellería junto a otros miembros del equipo de Tknika que se encuentran actualmente en Chile, liderarán una serie de actividades programadas junto a representantes de liceos Técnicos Profesionales de la región, entre las que cuentan:

  1. Taller de Gestión de la Innovación para docentes, actividad en la que se revisarán aspectos del modelo ETHAZI y como se puede lleva a cabo en el aula. 
  2. Taller Gestión de la Innovación para directivos, actividad que permitirá desarrollar junto a directivos de liceos Técnicos Profesionales, aspectos relacionados con el apoyo de las innovaciones pedagógicas del aula y su rol desde la gestión, clave para fomentar el proceso de mejoramiento e innovación educativa.

Finalmente, se ha dispuesto una jornada de trabajo junto al equipo de expertos de Más Técnica, con el objeto de compartir experiencias que permitan fortalecer los procesos de asesoría del equipo.

 Acerca de Tknika

 El centro de investigación e innovación aplicada de  Formación Profesional Tknika,  impulsado por la  Viceconsejería de Formación Profesional del  Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se ha  dedicado durante más de 10 años al desarrollo  proyectos de innovación relacionados con los ámbitos  tecnológicos, formativos y de gestión.

Enfocados en posicionar la Formación Profesional de Euskadi a la vanguardia europea, a través del  trabajo en red, y utilizando como referente los modelos más avanzados del mundo, este centro de investigación trabaja diversas áreas orientadas a: La innovación aplicada; la mejora continua; la investigación de métodos y procesos de aprendizaje; el emprendimiento y la gestión del cambio; y la internacionalización en el ámbito de la formación profesional.

Modelo ETHAZI (Ciclos de alto rendimiento)

El modelo de aprendizaje ETHAZI, fue diseñado durante el año 2013 y su experiencia piloto se trabajó en más de en 5 centros de formación profesional tanto públicos como concertados de Euskadi, es un innovador modelo cuyo elemento central se articula sobre el Aprendizaje Basado en Retos (ABR).

El planteamiento de una situación problemática, su transformación hacia un reto, así como la totalidad del proceso hasta la obtención de un resultado, está estructurado partiendo tanto de las competencias técnicas y específicas de cada ciclo, como de aquellas competencias transversales que en este momento tienen un carácter estratégico, tales como: autonomía en el aprendizaje, trabajo en equipo, orientación hacia resultados extraordinarios, entre otros.

Más información www.tknika.eus

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments