Primera Feria de Experiencias en Integración Curricular – Complejo Educacional La Granja de Vilcún

El pasado miércoles 25 de octubre, se llevó a cabo la Primera Feria Demostrativa de Experiencias de Aprendizaje basada en Integración Curricular, organizada por estudiantes y docentes del Complejo Educacional La Granja de Vilcún. Esta actividad consideró el trabajo realizado en el proyecto Más Técnica, en la que docentes del establecimiento están  participando del Diplomado en Integración Curricular. En particular se presentó a la comunidad  las especialidades que ofrece el liceo, a través de novedosos proyectos integrados que fueron mostrados por los propios estudiantes, usando  diversos instrumentos comunicacionales y de difusión.

Esta actividad está enmarcada en el trabajo de Integración Curricular con estudiantes de tercero medio de Agropecuaria y Telecomunicaciones, con quienes desde Lenguaje y Comunicación trabajamos la publicidad y la propaganda, con el objeto de promocionar las dos especialidades que ofrece el liceo, con el objeto de abrirlas a la comunidad escolar y socializar desde lo práctico sus ventajas”. Juan Pablo Arriagada, Profesor de Lenguaje y Comunicación.

Por otra parte,  las y los estudiantes que formaron parte de la producción de la feria mostraron una gran motivación. Así, Nayadeth Montecinos alumna de tercer año especialidad de Agropecuaria manifestó que “Esta feria ha sido una muy buen experiencia porque es una gran oportunidad para mostrar nuestra especialidad a estudiantes que vienen después de nosotros y que puedan así motivarse para seguir estudiando aquí en el liceo”.

Asimismo, la estudiante Camila Espinoza del mismo curso y especialidad señaló que “La experiencia con el profesor de Lenguaje nos ha permitido trabajar en conjunto y hemos visto bastante apoyo de todos los profesores, en cuanto a materiales y orientación para poder presentar de mejor manera nuestro proyecto, el que se enfoca en las malezas y las propiedades medicinales que poseen algunas de ellas. Con esto queremos aprovechar de educar y mostrar de una manera atractiva todo lo que hemos estado aprendiendo”.

Otro de los proyectos que se mostró durante la feria fue el “Tati Ruka Mew” iniciativa presentada por dos estudiantes de agropecuaria y que obtuvo el 2°Lugar en el concurso de emprendimiento Go Innova, organizado por Inacap. El proyecto, integró conocimientos propios de la Agropecuaria, y que junto al trabajo realizado con profesores de Historia y Lenguaje permitió a los estudiantes concretar y presentar este innovador proyecto.

Angelo Linconao e Isaías Burgos, creadores de la ruka itinerante, manifestaron que el proyecto es el resultado de una articulación de varias asignaturas, con las cuales pudieron revisar parte de la cultura Mapuche e historia que rodea una ruka tradicional, y a través de Lenguaje revisaron una serie de técnicas de difusión y oratoria que les permitiera presentar y vender el proyecto. “Nuestro proyecto trata de una ruka itinerante con la que esperamos recorrer diversas comunas, ciudades y regiones del país. Esperamos poder llevar la maqueta a escala real a través de Corfo u otras instituciones que estén interesadas en apoyarnos en esta iniciativa”. Indicó Angelo Linconao, estudiante de 3°medio de Agropecuaria.

Finalmente la jornada fue escenario para que estudiantes del establecimiento se involucraran con las especialidades técnicas que tienen a disposición y que se presentan como una gran alternativa a la hora de escoger horizontes académicos.

“El aporte de Más Técnica ha sido clave para impulsar esta actividad. Hoy nos sentimos felices de ser un apoyo para  nuestros estudiantes, y poder verlos motivados y queriendo lo que hacen. Esperamos  seguir impulsando este tipo de iniciativas”. Señaló Miriam Molina, Directora del establecimiento.

Registro Fotográfico

 

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments