Complejo Educacional La Granja

Liceo La Granja

A. Prat Chacón 0181, Cajón

mmolina@vilcun.cl

Esta institución,  nació  el año 1953 como la primera Escuela Mixta Coeducacional N° 18  y que, con el paso del tiempo, se convirtió en lo que es hoy el Complejo Educacional “La Granja” C-55 de Cajón.

Actualmente el Complejo Educacional La Granja C-55 abarca todos los niveles  de enseñanza, desde educación pre-básica, básica, media científica humanista, técnico profesional y educación de adultos, atendiendo a las necesidades educativas de sus estudiantes de acuerdo a los principios y objetivos de  la educación chilena, en el marco de la Reforma Educacional.

El Complejo Educacional “La Granja” C-55 se encuentra ubicado en la localidad de Cajón, calle Arturo Prat 0181 a  28 Kms al Oeste de la Capital Comunal y a 08 Kms al Noreste de la Capital Regional, Temuco, cercano a  la carretera Cinco Sur.

La Comuna de Vilcún se enmarca administrativamente en la IX Región de La Araucanía, específicamente en la provincia de Cautín (Norte) cuya capital es Temuco. Posicionalmente, la Comuna de Vilcún, se ubica en los 38º 39 de latitud sur y 72º 14 de latitud oeste, en cuanto a límites, su borde Este limita con Curacautín y Melipeuco, al Norte con Lautaro al Oeste con Temuco y Padre las Casas mientras que al Sur limita con Freire y Cunco.

El Complejo Educacional La Granja es un Colegio polivalente; atiende a los niveles de Pre-Básica, Educación General Básica Completa, Enseñanza Media Científico Humanista. y Técnico Profesional con las especialidades de  Agropecuaria  y Telecomunicaciones y Educación de Adultos, Enseñanza Media Científico Humanista.

La matrícula actual es de 725 alumnos. Población escolar de diversidad, comenzando por la procedencia de los estudiantes, mayoritariamente de sectores rurales vecinos, de familias en las cuales las madres y abuelos son jefes de hogar, los padres tienen trabajos esporádicos o son temporeros, obreros agrícolas, campesinos, dueños de pequeños predios, que practican una agricultura de subsistencia, también hay hijos de campesinos de origen mapuche y del sector urbano con alta vulnerabilidad socioeconómica. Esto justifica que la mayoría sean alumnos prioritarios (SEP) y beneficiarios de aportes que el sistema pone a su disposición: programas de Alimentación y de Salud de la JUNAEB, Becas Indígenas, Becas Especiales de Educación Media, Beca Bare, PACE, Me conecto para aprender, entre otros.

Además el Establecimiento cuenta con un Hogar Estudiantil mixto  para alumnos desde 5º Básico a 4º Año Medio.