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Liceo Intercultural Guacolda: Educación integral como sello del siglo XXI
Por Paula Amestica Bravo, julio 6, 2017

El Liceo Intercultural Guacolda de Chol Chol, es un establecimiento dependiente del obispado de Temuco, y que se ha destacado por contribuir a la incorporación de los saberes ancestrales de la cultura Mapuche en un innovador currículum intercultural.

El establecimiento se encuentra –actualmente- participando en el proyecto Más Técnica, iniciativa fomentada por el Ministerio de Educación para fortalecer la educación Técnico Profesional, liderada por el Instituto de Informática Educativa de la UFRO.

En entrevista con su Orientador, Sr. Alexis Donaide, nos aproximamos a la visión que comparte la institución respecto al perfil de sus alumnos egresados y cuál ha sido su evaluación a la fecha respecto al avance del proyecto.

¿Cómo se integran a la visión de la institución, los elementos claves de la cosmovisión mapuche en el perfil intercultural de sus alumnos egresados?

“La misión de nuestro establecimiento es trabajar con estudiantes Mapuche y no Mapuche. Y desde esta premisa, aspiramos a que el perfil de egreso de nuestra comunidad estudiantil sea de carácter intercultural e integral, en el que tanto los valores universales y las competencias técnicas básicas que se requieren para el mundo laboral, se potencien con aquellas competencias blandas y valores personales que les permitan moverse en distintos contextos socioculturales. En este sentido, nuestra visión se complementa con la cosmovisión Mapuche, que plantea a un ser integral “Che”, y que se desarrollan en las comunidades y es a lo que siempre se aspira desde las familias Mapuche que sean sus hijos: rectos, solidarios, que valoren el conocimiento, entre otros valores que forman parte de ese proceso “Che”.

¿Cómo ha contribuido Más Técnica en la visión del perfil de egreso de sus estudiantes y cuál es el nivel de compromiso de la comunidad educativa frente al proyecto?

“Uno de los elementos fundamentales de este proyecto es que nos permite visibilizar las Competencias Genéricas que de una u otra manera en el establecimiento se venían trabajando pero no se exponían directamente dentro la planificación. En ese sentido hemos realizado un proceso de modificación, la que vamos a aplicar a partir del segundo semestre y que considera que las Competencias Genéricas se visibilicen dentro de nuestra planificación. Esto demuestra el alto nivel de compromiso que existe en nuestro equipo docente frente al proyecto y a las modificaciones que se deban aplicar. Cabe destacar que, una de las particularidades que tenemos nosotros como establecimiento es que se dialogan y consensúan todos los cambios o modificaciones que se quieran realizar en distintos ámbitos de la gestión educacional. Somos una comunidad de participación democrática, si bien esto conlleva más trabajo, porque significa escuchar a todas y todos, consideramos que ésto es esencial en los liderazgos nuevos en educación. Entonces, haber consensuado que a partir del segundo semestre vamos a cambiar la planificación no fue algo impuesto desde el equipo directivo, sino que fue del consenso de todo el equipo docente”.

¿Cómo evalúa el trabajo desempeñado, a la fecha, por el equipo técnico que ejecuta el proyecto Más Técnica?

“Nosotros tuvimos una evaluación al respecto hace unas semanas, y valoramos el gran aporte que el proyecto ha entregado a nuestro establecimiento. De parte del equipo docente existe una evaluación positiva hacia las jornadas de capacitación realizadas, y al compromiso del equipo de Más Técnica, ya que estas actividades nos han permitido tomar consciencia y reflexionar frente a nuestras prácticas pedagógicas, y en ese sentido nuestra comunidad educativa ha visto que el trabajo ha sido óptimo a pesar de los horarios y cambios de actividades propias del establecimiento. Llevamos un gran avance, y hasta ahora se ha cumplido, desde ambas partes, lo comprometido con este proyecto».