Liceo Intercultural Guacolda

Liceo Guacolda

Anibal Pinto 625

2724290

liceoguacolda@hotmail.com

El Liceo Intercultural Técnico Profesional Guacolda, fue creado en el año 1984 por la Fundación Instituto Indígena dependiente del Obispado de Temuco y Vicariato Apostólico de la Araucanía, reconocida mediante el decreto N° 0372. En la actualidad el sostenedor es la Fundación Beato Ceferino, institución sin fines de lucro creada para profundizar nuestro servicio educacional para el Pueblo Mapuche y a través de ello contribuir a la justicia y paz social en un país que comienza a reconocer su condición multicultural.

En sus inicios el liceo Guacolda solo atendía a mujeres de comunidades mapuche. Los lugares de procedencia de las alumnas fueron diversos, fundamentalmente provenientes de comunidades indígenas de diferentes comunas de las Octava, Novena y Décima regiones del país, entre las cuales se encuentran: Santa Bárbara, Tirúa, Cañete, los Alamos, Lebu, Ercilla, Lonquimay, Lumaco, Collipulli, Victoria, Temuco, Galvarino, Imperial, Freire, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt entre otras.

En el año 1997, y buscando nuevas alternativas pertinentes que aseguraran a nuestros estudiantes realizar un servicio a su Pueblo y tener una inserción laboral digna, se crean las especialidades de: Atención de Párvulos y Servicio de Alimentación Colectiva.

– Atención de Párvulos. Esta especialidad fue creada con el objetivo de formar técnicos de nivel medio capacitado para contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de niños y niñas mapuche, mediante la revalorización de su cultura y la lengua en la atención, facilitando con ello su ingreso a la educación pre básica y básica, promoviendo además el desarrollo de la interculturalidad.

Con los nuevos planes y programas de estudios aprobados por el Ministerio de Educación, actualmente las profesionales están preparadas para ejercer en cualquier jardín a lo largo del país, en especial en jardines Étnicos e interculturales.

– Servicios de Alimentación Colectiva. Especialidad que permitirá a las (os) jóvenes que emigran a las grandes urbes, optar a trabajos más dignos y mejor remunerados, de acuerdo a su condición de técnico, además de contribuir a mejorar la dieta alimentaria y valorar las comidas que tradicionalmente se consume en la familia mapuche.

A partir de una solicitud de servicios públicos necesitados de profesionales capacitados en el trabajo con población mapuche, el año 2001 se crea la especialidad de Administración, destinada a formar jóvenes mapuche y no mapuche en la atención pública efectiva y pertinente de la población rural del país.

En síntesis, las especialidades que se imparten en la actualidad son: administración, Servicio de Alimentación Colectiva, Atención de Párvulos y Técnico de Atención de Enfermo.

El Liceo a través de sus 27 años de existencia, ha ido implementando diversas innovaciones, que tienen como base los pilares de su Proyecto Educativo (formación valórica cristiana, cultura mapuche y la formación profesional), especialmente en el ámbito pedagógico, y en las áreas específicas de: currículo, metodologías de enseñanza-aprendizaje, evaluación y organización. Particularmente dentro del plan de estudios, la lengua mapuche es una asignatura que tiene el mismo valor que el castellano. En todas las asignaturas se integran los conocimientos desde ambas perspectivas culturales (mapuche – occidental), se realizan y se participa en actividades culturales en forma permanente, se recuerdan y celebran fechas importantes del calendario mapuche, etc. Es así que su Proyecto Educativo ha ido gradualmente avanzando en un desarrollo más concreto de una Educación Intercultural, línea que permite atender la diversidad cultural de nuestra región y del país.