Institución

El Instituto de Informática Educativa (IIE) es una institución universitaria perteneciente a la Universidad de La Frontera de Temuco y que es administrado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEAUFRO). FUDEAUFRO es una Fundación sin fines de lucro de propiedad de la Universidad de La Frontera, que cumple el rol de agilizar la administración de los institutos de investigación y desarrollo de la universidad.

El IIE, creado el 13 de enero de 1997, nace de la expansión del Proyecto Enlaces del Ministerio de Educación, iniciado en 1993 en la Universidad de La Frontera (UFRO). Durante su trayectoria, el IIE se ha unido al interés de instituciones públicas y privadas, regionales y nacionales, de consolidar y proyectar a largo plazo, el trabajo en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la educación y otras áreas.

El Instituto es un espacio interdisciplinario enfocado a la innovación y dedicado a generar, desarrollar, aplicar y transferir conocimiento científico y tecnológico respecto al uso de tecnologías digitales en los ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje, la formación y capacitación, gobierno electrónico y otras áreas.

El Instituto busca cumplir su misión desarrollándose como un centro de investigación y desarrollo de excelencia, conformado por un equipo humano especializado, interdisciplinario y conocedor del estado del arte, que desarrolla proyectos de estudio, investigación aplicada y transferencia (asesorías) que tienen impacto regional, nacional e internacional, y que se ocupa permanentemente de mantener y ampliar su red de socios estratégicos.

Con más de 15 años de consolidada trayectoria nacional e internacional, el IIE ha permitido mejorar las oportunidades y capacidades de personas, comunidades e instituciones públicas y privadas, entregando soluciones tecnológicas efectivas que disminuyen la brecha digital. Asimismo, ha trabajado con organismos públicos, como los Ministerios de Educación, Economía y Salud, Gobiernos locales, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, organizaciones no-gubernamentales, empresas privadas como Microsoft e Intel, y otras organizaciones nacionales e internacionales.

El IIE cuenta con experiencia en procesos que requieren gestión nacional y logística compleja de gran envergadura, así como iniciativas vinculadas al diseño de proceso de diagnóstico y elaboración de propuestas de mejoramiento educativo y diseño curricular en el contexto de la formación técnico profesional de nivel medio y superior.