En el marco del Diplomado “Innovación de las prácticas pedagógicas de la Enseñanza Medio Técnico Profesional desde los Objetivos de Aprendizaje Genéricos y la Integración Curricular”.

Junto a directivos y docentes de los liceos participantes en el proyecto Más Técnica, el pasado jueves 10 de agosto se dio inicio al ciclo de talleres de Integración Curricular, en dependencias del Instituto de Informática Educativa de la UFRO, que se orienta al Fortalecimiento y Articulación de La Educación Técnico Profesional de la región.

Una intensa jornada de aprendizaje, en que el foco estuvo puesto en la innovación pedagógica, los asistentes participaron en diversas actividades que transitaron desde evaluaciones diagnósticas, dinámicas de integración, revisión de estrategias de aprendizaje y creación de planificaciones. Con el objetivo de conocer y comprender el propósito de la Integración Curricular entre la Formación General y Formación Diferenciada Técnico Profesional , y relacionar las Competencias Genéricas trabajadas durante la primera etapa del proyecto.

Tanto los equipos de gestión como docentes de cada establecimiento, desarrollaron las actividades en conjunto, abriendo espacios de diálogo, análisis de experiencias y expectativas en torno al proyecto y al nuevo ciclo que se inicia. En particular, los participantes destacaron la vinculación de este nuevo ciclo con las acciones en el aula:

“Nuestras expectativas apuntan a que todos estos aprendizajes sean traspasados a nuestra comunidad estudiantil, y que en base a los cambios que podamos generar en el aula,  que tienen mucho que ver con la innovación pedagógica, permitan dirigirnos hacia la formación de personas más integrales” (Pamela Huanqui, Profesora de Telecomunicaciones, Complejo Educacional La Granja de Vilcún).

“Nosotros hemos avanzado en lo que es la Integración Curricular y como experiencia hemos visto los beneficios reflejados en nuestra comunidad estudiantil. Por lo tanto, el proyecto y el trabajo en torno a la Integración Curricular es pertinente, tanto a las nuevas bases curriculares como al trabajo que hemos venido desarrollando en el establecimiento” (Erwin Vilugrón – Coordinador de Especialidades TP Complejo Educacional Collipulli).

Por otra parte, los profesores destacaron el trabajo con la metodología Estudio de Clase (Jyugyo-Kenkyu), metodología originaria de Japón, que busca el trabajo colaborativo entre profesores en torno a la planificación de la enseñanza, como una estrategia que favorece la articulación entre docentes:

“Con los talleres de Integración Curricular esperamos Fortalecer los lazos y la comunicación entre el profesorado TP y de Formación General, para que esto vaya en directo beneficio de nuestros estudiantes”(Ricardo Ulloa – Jefe de Formación TP Liceo Juanita Fernández de Angol).

En general, la experiencia fue destacada por los participantes quienes rescataron la importancia de entregar mayores herramientas y recursos al profesor para darle mayor confianza al momento de enseñar:

 “Venía con un poco de temor a enfrentarme a “más de lo mismo”, pero participar en este tipo de actividades me entregó mayor seguridad de hacia dónde vamos avanzando. Tenemos como establecimiento altas expectativas en torno los resultados de este proyecto, pero sobre todo a que se mantengan en el tiempo, los aprendizajes obtenidos con el fin de replicar y compartir nuestras experiencias con otros” (Andrea Rivera – Profesora de Lenguaje Liceo Guacolda de Chol Chol).

 

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