Finaliza ciclo de talleres “Desarrollo de Competencias Genéricas para la innovación educativa” en liceos Técnicos Profesionales de la región
Por Paula Amestica Bravo, julio 20, 2017
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A principios de julio, se dio término a la primera etapa del proyecto impulsado por el MINEDUC “Capital Profesional en Educación Media Técnico Profesional: Integración Curricular y Comunidades de Aprendizaje para la Innovación Educativa”  también conocido como +TÉCNICA. Esta etapa consideró el fortalecimiento del capital profesional docente, a través del conocimiento y desarrollo de estrategias de enseñanza para la formación en “Competencias Genéricas” (CG) en la comunidad educativa de los establecimientos participantes en el proyecto.

Cabe señalar que, los talleres se realizaron durante todo el primer semestre de este año con los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación de cada establecimiento, los cuales incluyeron diversas metodologías de aprendizaje activo participativas, entre las que se destacan: Aprendizaje Auto-organizado (SOLE) y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Como parte de la capacitación se promovió el diálogo y la reflexión pedagógica, potenciando el trabajo en equipo de los participantes, quienes desarrollaron en conjunto distintas tareas, entre estas: la creación de un banco de estrategias pedagógicas que apunta al desarrollo de las CG, logrado a través de la dinámica Café Mundial; la adecuación de planificaciones en torno a las Competencias Genéricas; la creación de matrices de valoración como instrumento de evaluación para las CG; y el diseño preliminar de una planificación utilizando la estrategia ABP, integrando diferentes asignaturas y contenidos.

Como resultado de estos talleres, se conformaron comunidades de aprendizaje al interior de cada establecimiento, quienes junto a los grupos motores (encargados en cada liceo de promover y sostener la estrategia trabajada) más una serie de materiales didácticos y estrategias diseñadas por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, podrán transferir estos aprendizajes a sus comunidades estudiantiles.

Para el segundo semestre el proyecto contempla el inicio de un Diplomado orientado a la  Integración Curricular de las disciplinas de Formación General (Lenguaje y Matemática) y Formación Técnico Profesional.