981
Entrevista con Miriam Molina, Directora del Complejo Educacional La Granja de Vilcún
Por Paula Amestica Bravo, agosto 25, 2017

“Se ha cumplido la promesa que nos hicieron al inicio, que se iba a trabajar con los profesores en sus tiempos, buscando las mejores alternativas que nos permitieran dar cumplimiento a este gran proyecto”.

Estuvimos junto la directora del establecimiento, conversando acerca del nuevo perfil de egreso de sus estudiantes, de las expectativas y promesas del proyecto Más Técnica, y también del impacto que ha significado en materia de aprendizajes para la comunidad educativa del Complejo Educacional La Granja de Vilcún.

Respecto al perfil de egreso de sus estudiantes ¿Cuál es la visión actual respecto al técnico profesional que egresa de vuestro establecimiento?

El Complejo Educacional La Granja, como establecimiento Técnico Profesional está orientado a formar técnicos para el mundo del trabajo. En este minuto estamos mirando de manera bastante crítica el perfil de egreso de nuestros estudiantes, por todos los cambios que existen a nivel mundial, y en nuestro país específicamente. Hoy, estamos visualizando un profesional técnico que egresa de la educación, y que a veces va directamente al mundo del trabajo, pero que a los dos años ya está en la educación superior. Por tanto, para nosotros hoy es muy importante formar estudiantes enfocados en la continuidad de estudios.

 ¿Cuál es la formación que entrega el establecimiento a sus estudiantes?

Hablamos de una formación integral donde los componentes valóricos son muy importantes. El conocimiento, sin duda, es la herramienta con la cual las personas se nutren, pero hay que pensar que las personas se educan para la vida –fundamentalmente- entonces la educación integral está en la base y principios de nuestra formación. Hay valores que son muy importantes y que forman parte del sello institucional, como por ejemplo: El esfuerzo, el compromiso, la responsabilidad, el respeto por el medio ambiente, el respeto a la diversidad, entre otros, son valores que venimos trabajando durante muchos años.

¿Con qué nivel de expectativas, la comunidad educativa del establecimiento, ha abordado el proyecto Más Técnica?

El proyecto Más Técnica lo hemos abordado con expectativas muy altas, porque nosotros estamos revisando de manera muy crítica nuestro proyecto educativo. Queremos hacer reflexionar a la comunidad sobre lo que significa este nuevo perfil de egreso que incluye las Competencias Genéricas, y tomar conocimiento de su importancia. Esto, porque además la formación que estamos entregando tiene que ser pertinente con lo que demanda la sociedad hoy día. Es por esta razón, que este proyecto nos parece de la mayor relevancia, y justamente la entrada de la Universidad al establecimiento significa poner en estado de alerta a todo el sistema. Cuando viene el equipo de expertos de la universidad, todo el liceo sabe que están aquí y que se está hablando de estas Competencias Genéricas y entonces empieza a resonar en la mente de todos los profesores y profesoras, no sólo de enseñanza media, sino que en los profesores de educación básica, las educadoras de párvulo e incluso en las familias, lo que obliga que nuestra visión respecto al perfil de egreso de nuestra comunidad estudiantil debe cambiar, tiene que mirar en otra dirección de manera mucho más acorde a lo que es el mundo hoy en día. Por tanto esto es algo que esperamos saber capitalizar de la mejor manera.

¿Cuál es el nivel de satisfacción que han experimentado durante el desarrollo de este proyecto junto al equipo de Más Técnica?

Estamos muy contentos y satisfechos, los buenos acuerdos que han existido con la universidad, la programación de las actividades, con los horarios y con la vida de los profesores, sin hacerlos sentir con «la mochila más pesada», es algo que valoramos inmensamente. Hemos logrado buenos acuerdos y conseguido un gran avance.

En lo personal, me siento muy satisfecha de ver que se ha cumplido la promesa que nos hicieron al inicio, que se iba a trabajar con los profesores en sus tiempos, buscando las mejores alternativas que nos permitieran dar cumplimiento a este gran proyecto”.