Complejo Educacional Collipulli: Forjando emprendedores para la comuna
Por Paula Amestica Bravo, junio 19, 2017
867

«Dentro de los objetivos de nuestra institución,  está el  entregar las herramientas necesarias para que nuestras y nuestros alumnos generen su auto-independencia».

Junio – Hace poco estuvimos compartiendo con la Directora del Complejo Educacional Collipulli, Sra. Miriam Apablaza, con quien conversamos en profundidad respecto a la Educación Técnico Profesional que imparten a sus alumnas y alumnos, y al impacto que el proyecto +Técnica ha generado al interior de la comunidad educativa del liceo perteneciente a la comuna de Collipulli.

¿Cuál es la visión que posee el Complejo Educacional Collipulli, respecto al perfil de egreso de sus alumnos?

“Lo que esperamos de cada una de nuestras y nuestros egresados, ya titulados, es que salgan con las competencias adecuadas para incorporarse en el medio laboral, o también para que puedan continuar estudios superiores. Me refiero a, las competencias técnicas propias de sus especialidades, y a la vez hago mayor énfasis en aquellas competencias blandas o genéricas que integran la formación como persona de nuestras y nuestros estudiantes. Ya que, estamos convencidos como institución de la importancia que esto conlleva para que logren la  estabilidad en su fuente laboral, y diferenciarse positivamente en su entorno”.

¿Cuál es el factor diferenciador que  brinda la institución a sus estudiantes Técnico Profesionales?

“Cuando el Ministerio de Educación en el año 2004 nos aprobó las especialidades, se nos exigió implementar especialidades Técnico Profesionales en las cuales nuestras alumnas y alumnos tuvieran un desarrollo dentro de la comuna, un desafío –no menor- considerando que Collipulli no cuenta con una amplia oferta de empresas, que fomenten  la empleabilidad de alumnas y alumnos técnico profesionales de enseñanza media. Dentro de los objetivos de las especialidades de nuestra institución,  está el  entregar las herramientas necesarias para que nuestras y nuestros alumnos generen su auto-independencia. Cada  alumno y alumna que egresa del establecimiento, posee la preparación necesaria para ser emprendedor y emprendedora”.

¿Cómo el proyecto +Técnica se ha alineado con la visión de la institución y cuáles han sido las experiencias obtenidas hasta ahora?

“El proyecto +Técnica, nos ha permitido retomar el fortalecimiento de todas estas habilidades o competencias genéricas, que hemos venido inculcando en cada estudiante, pero  que hoy a través del proyecto se hacen más visibles. Frente a esto, los profesores y profesoras han manifestado un alto nivel de satisfacción, y a pesar de la carga adicional que implican las jornadas de talleres, hemos visto un gran compromiso y voluntad para trabajar y adquirir nuevos conocimientos, los que nos permitirán aplicarlos a nuestras prácticas pedagógicas y así entregar una alumna  y alumno mejor formado”.