Aprendizaje Activo

Para abordar los desafíos que plantea el desarrollo de competencias genéricas, así como la integración curricular, el equipo gestor se ha propuesto utilizar las metodologías activas como instrumentos para la innovación.

Las metodologías a utilizar durante el desarrollo del proyecto serán: Aprendizaje Autoorganizado, Aprendizaje basado en Problemas, Aprendizaje basado en proyecto y Aprendizaje basado en Retos.

Esta propuesta se incorporará en los talleres de transferencia con docentes de los liceos participantes, de modo que les permita vivenciar la implementación de las metodologías y problematizar sobre su impacto pedagógico en los estudiantes.

Al final del proceso se contará con una serie de experiencias de aprendizaje activo asociadas al desarrollo de competencias genéricas, así como a la integración curricular en torno a módulos de especialidad.

En el marco de la feria Virtual Educa, Chile 2017, el Dr. Sugata Mitra ofreció la conferencia “El futuro del Aprendizaje” en que compartió la experiencia en el uso de la metodología SOLE (por sus siglas en inglés) en diversos países del mundo. Esta metodología de auto-organización del aprendizaje, invita a los estudiantes a trabajar en comunidad para responder a una gran pregunta utilizando internet. Según Dr. Sugata, para adquirir conocimiento solo se necesitan niños curiosos frente a un computador y la leve intervención de un educador que los guíe.

Dr. Sugata Mitra es físico y actualmente investigador de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle, Inglaterra. En su paso por Chile, concedió esta entrevista a la destacada periodista Soledad Onetto quién lo publicó en la red social Facebook de forma pública.

Vea la entrevista completa:
Entrevista Mitra